Sorry, this page is only available in Spanish. You have been switched to the Spanish version of this website. We apologize for the inconvenience.
Las mejores tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web

Las mejores tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web

Desarrollo APPs

Hoy vamos a hablarte sobre las mejores tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web por las que nosotros apostamos en base a nuestra experiencia.   

El mercado de las de las tecnologías para el desarrollo de aplicaciones web es cada vez mayor. Es por ello, que una de las primeras dudas que surge cuando tienes que crear una app es qué herramienta utilizar. ¿Debo optar por una aplicación nativa o híbrida? Esta decisión es un factor clave para alcanzar el éxito de cualquier proyecto.

 Laravel

Laravel es para nosotros el mejor framework de código abierto para el desarrollo de aplicaciones web en PHP. Por supuesto que hay otros, como te contábamos en nuestro blog Mejores frameworks de PHP. Fue creado por Taylor Otwell y se dio a conocer primera vez en 2011. Desde ese momento, su popularidad ha crecido de manera asombrosa, convirtiéndose en la opción preferida para muchos programadores.

La razón de que apostemos por Laravel se centra en nuestra experiencia. Después de haber trabajado en proyectos durante muchos años empleando distintos frameworks, nuestra recomendación es clara debido a las ventajas que brinda:

  • Elegante sintaxis y facilidad de uso, permitiendo una escritura de código limpio y legible. Su API intuitiva y la documentación completa ayudan a los desarrolladores a ahorrar tiempo y esfuerzo.
  • Uso de la arquitectura Modelo-Vista-Controlador (MVC) que mejora la organización del código. Las fuentes de datos (Modelo) están claramente separadas de la interfaz de usuario (Vista) y del código responsable de aplicar la lógica de negocio (Controlador). Esto facilita el mantenimiento y la escalabilidad de las aplicaciones.
  • Presenta un sistema de enrutamiento flexible con rutas definidas de manera clara y coherente, lo que facilita la creación de URL amigables y personalizadas.
  • Base de datos ORM (Object-Relational Mapping) Eloquent que simplifica la interacción con la base de datos. De esta manera, los programdores pueden realizar consultas  utilizando una sintaxis de lenguaje similar a SQL pero con la comodidad de trabajar con objetos.
  • Migraciones y esquema de base de datos, permitiendo a los desarrolladores definir y modificar la estructura de la base de datos mediante código PHP. Esto, facilita su trabajo en equipo y la actualización de la base de datos en diferentes entornos.
  • Seguridad garantizada con herramientas integradas para mitigar riesgos comunes, como la protección contra ataques CSRF (Cross-Site Request Forgery), inyecciones SQL y otros posibles ataques.
  • Gran número de bibliotecas y paquetes disponibles a través de Composer (el administrador de paquetes de PHP) que permiten a los desarrolladores agregar fácilmente funcionalidades adicionales a sus aplicaciones.
  • Pruebas automatizadas que facilitan la escritura de pruebas unitarias y de integración, lo que ayuda a asegurar que la aplicación funcione correctamente y se mantenga libre de errores.

Node.js

Es un entorno de ejecución de JavaScript de código abierto. Lo que hace única a esta plataforma es que programadores frontend que escriben JavaScript para el navegador pueden a la vez escribir el código del lado del servidor y del cliente sin necesidad de aprender un lenguaje completamente nuevo. Fue creado por Ryan Dahl y lanzado por primera vez en 2009. A lo largo de estos años, Node.js se ha convertido en una elección popular para muchos desarrolladores y empresas debido a su eficiencia, rendimiento y versatilidad. Es especialmente adecuado para aplicaciones en tiempo real, aplicaciones basadas en microservicios y proyectos que necesitan manejar una gran cantidad de conexiones simultáneas.

Existen cuatro áreas donde Node.js es especialmente recomendado:

  1. Nodel.js es excelente para el desarrollo de aplicaciones de una sola página. Sobre todo, si se trata de causar la impresión de que es una aplicación de escritorio. Por otro lado, se recomienda para el desarrollo de aplicaciones web dinámicas y plataformas de redes sociales.
  2. Ideal para el desarrollo backend de redes sociales. LinkedIn por ejemplo apostó por Node.js. Y es que, su motor V8, lo escalable que puede llegar a ser con una autenticación fiable, son características muy valoradas para el desarrollo de una red social.
  3. Aplicaciones de streaming de datos gracias a su ligera y rapidez en la codificación y carga.
  4. Aplicaciones IoT que brinda a los usuarios empresariales mejoras en los procesos de servicio al cliente, recursos humanos o el área financiera. En este sentido, Node.j.s es la opción perfecta por su capacidad de procesar múltiples peticiones sin ningún tipo de bloqueo y de manera simultánea

Las siguientes características hacen que sea una de las tecnologías en punta más valoradas en el mercado:

  • Las API de la biblioteca de Node.js son asíncronas por lo que sus usuarios no deben preocuparse por bloqueos en el proceso del desarrollo. Un servidor basado en Node.js no espera a que la API devuelva los datos, sino que continua al siguiente API tras llamarlo y su arquitectura basada en eventos permite que el servidor obtenga una respuesta de la llamada anterior. El proceso es el siguiente: se emiten eventos, el bucle de eventos los recoge y llama a las funciones de devolución de llamada que están asociadas con cada evento y la respuesta se envía al cliente.
  • Node.js es un entorno de ejecución para JavaScript V8 de Google Chrome, por este motivo es muy rápida a la hora generar el código.
  • Tiene un subproceso único con bucle de eventos, lo cual ayuda a prevenir bloqueos y hace que el servidor sea considerablemente escalable y responda a una cantidad mayor de solicitudes si lo comparamos con servidores tradicionales que limitan los subprocesos a la hora de crearlas.
  • No almacena ningún dato en búfer, sino que genera los datos en fragmentos.
  • Es multiplataforma, lo que significa que se puede ejecutar en diferentes sistemas operativos como Windows, macOS y Linux. Esto proporciona flexibilidad en la elección del entorno de desarrollo y producción.
  • Es ideal para aplicaciones en tiempo real, como chat en vivo, juegos en línea, notificaciones en tiempo real, entre otros. La arquitectura basada en eventos de Node.js permite una comunicación bidireccional y en tiempo real entre el cliente y el servidor a través de WebSocket y otros protocolos.
  • Es altamente escalable y se puede utilizar para construir aplicaciones que pueden escalar horizontalmente, es decir, agregando más nodos (servidores) a medida que aumenta la demanda.

React

React es una biblioteca completa de Javascript usada para la creación de interfaces de usuario UI de aplicaciones de una sola vista.  Fue desarrollada por Facebook y lanzada en 2013. Además, se puede usar para aplicaciones web y móviles. Y se caracteriza porque permite un desarrollo ordenado y ligero con una arquitectura duradera, focalizada en componentes que permiten reutilizar nuestro código y dividen la interfaz de usuario en varias partes.

Estos son los beneficios a la hora de elegir React:

  • Se basa en una arquitectura de componentes, lo que significa que las interfaces de usuario se construyen mediante la composición de pequeños componentes reutilizables. Cada componente encapsula su propia lógica y estado, lo que facilita el desarrollo, mantenimiento y reutilización del código.
  • React crea una representación virtual del DOM (Document Object Mode) en memoria y, cuando ocurren cambios en los datos de la aplicación, compara el Virtual DOM con el DOM real y actualiza solo las partes que han cambiado. Esto mejora considerablemente el rendimiento y la eficiencia al minimizar las actualizaciones en el navegador.
  • Sigue un flujo de datos unidireccional, lo que significa que los datos fluyen en una sola dirección desde el componente principal hacia los componentes secundarios. Esto facilita el seguimiento de los cambios de estado y la comprensión de cómo los datos afectan a la interfaz de usuario.
  • Permite la reutilización del código en toda la aplicación. Los componentes bien diseñados pueden ser utilizados en diferentes partes de la aplicación y en diferentes proyectos.
  • React también es la base de React Native, un marco de desarrollo para crear aplicaciones móviles nativas para iOS y Android. Comparte gran parte de la misma lógica y código con la versión web, lo que facilita la creación de aplicaciones multiplataforma.
  • Aplicaciones de una sola página (SPA),donde la mayoría del contenido se carga una sola vez y las actualizaciones de la interfaz de usuario se manejan mediante cambios dinám

Angular

Si quieres crear una aplicación de alta calidad, con menos código y menos tiempo dedicado a la depuración y un alto potencial de escalabilidad., Angular es la opción perfecta. Fue creado inicialmente por Google y se dio a conocer en septiembre de 2010 como AngularJS la cual fue descontinuada en junio de 2021 y desde entonces, Google ha continuado desarrollando y manteniendo la versión más nueva de Angular (2.x y posteriores).

Angular se usa para frontend y es de código abierto con un lenguaje de desarrollo de TypeScript basado en Javascript que elimina funciones y códigos innecesarios. Esta considerado como uno de los marcos más populares de Javascript para crear aplicaciones web, de escritorio y móviles.

Entre los beneficios de usar Angular, está:

  • Angular se basa en una arquitectura de componentes, al igual que React, lo que facilita la reutilización de código y el mantenimiento de la aplicación.
  • Mecanismo Two-way data binding, se trata de un enlace de datos bidireccional, lo que significa que los cambios realizados en el modelo de datos se reflejan automáticamente en la vista y viceversa. Esto simplifica el manejo de datos y actualizaciones de la interfaz de usuario. 
  • Tiene un sistema de inyección de dependencias incorporado que facilita la creación, administración y reutilización de componentes y servicios. Esto promueve un código más limpio y modular.
  • Directivas personalizadas para extender las capacidades de HTML. Esto brinda flexibilidad para crear componentes reutilizables y lógica personalizada.
  • Angular viene con Angular CLI, una poderosa herramienta de línea de comandos que facilita la creación, compilación, pruebas y despliegue de proyectos Angular. Angular CLI proporciona una experiencia de desarrollo más rápida y sencilla.
  • Proporciona características y herramientas para desarrollar Progressive Web Apps, que son aplicaciones web que se comportan de manera similar a las aplicaciones nativas, lo que permite una experiencia de usuario más rápida y fluida.
  • Solido respaldo al tener el soporte de Google.

 

A la hora de elegir qué tecnología usar, nuestra respuesta es clara, céntrate siempre en tus usuarios y haz que tengan una buena experiencia. El éxito de tu proyecto depende de esto.